El deporte de la bicicleta tiene una enorme afición y, dentro de él, la eBike ha cobrado un gran protagonismo en los últimos años. De hecho, ya se celebran competiciones de todo tipo, incluso a nivel internacional. El último hito importante en este sentido será la celebración del primer campeonato del mundo de ciclismo en carretera con bicicletas eléctricas.
Pruebas aún por determinar
El escenario de la primera edición de este campeonato será Mónaco y la fecha prevista, si no hay contratiempos, finales de septiembre. Una prueba que ha generado ya un gran interés entre los aficionados, aunque la Unión Ciclista Internacional (UCI) aún no ha especificado exactamente cómo se desarrollará.
Sí se sabe que este campeonato de eBike constará de dos pruebas: una en ruta y otra contrarreloj. En eso no habrá diferencia con otras competiciones. Sin embargo, ni las características, ni recorrido de estas pruebas, ni las reglas que las regirán están completamente perfiladas. Por eso, los aficionados sospechan que tal vez las condiciones que la UCI ha impuesto en otros campeonatos van servir de guía para dilucidar esta cuestión.
En el caso de las mountain bike eléctricas, de las que ya se han desarrollado campeonatos del mundo, la UCI considera que el motor simplemente debe ser un asistente. De esta manera, limita su potencia a 250 vatios y establece que esta debe desconectarse cuando se alcanza una velocidad superior a 25 km/h. Tampoco se permite el uso de baterías complementarias.
Aplicadas estas normas a la competición en carretera, significaría que los participantes en este primer campeonato del mundo solo podrían usar el motor de la eBike en momentos excepcionales y en tramos especialmente duros del recorrido.
Una gran expectación
El mundo de la eBike se ha desarrollado de forma espectacular en los últimos años, por ello, no puede extrañar que las primeras competiciones a nivel internacional que de él se están celebrando estén teniendo una gran acogida.
Es el ejemplo de las competiciones de e-MTB. En 2019 se celebraba en Canadá el primer campeonato del mundo y Alan Hatherly hacía historia proclamándose vencedor. Un año después, sería el británico Tom Pidcock quien se hiciera con el triunfo.
Ahora llega el campeonato mundo de ciclismo en carretera con bicicletas eléctricas que, si nada lo impide, tendrá lugar después de la celebración de las grandes pruebas del circuito internacional: Giro Tour y Vuelta. Un broche de oro, sin duda, para la temporada ciclista.
De momento, parece que el anuncio de la competición está haciendo que viejas glorias del deporte de las dos ruedas estén planteándose probar suerte. Pero, lo que es seguro es que tendrá una gran acogida por parte de los aficionados, como ya lo están teniendo otras pruebas con la eBike como protagonista.
El impulso de la UCI
El auge de la eBike ha obligado a casi a marchas forzadas a la Unión Ciclista Internacional a adaptarse a la realidad y hacer el hueco que se merece esta disciplina deportiva. Diseñar, pruebas y establecer normativas no es algo que se pueda plantear de un día para otro en ningún deporte.
Sin embargo, la UCI está manifestando su interés y empeño en conseguir que la eBike tenga también su calendario internacional, tanto en pruebas con bicicletas de montaña como de carretera. Pero en este último aspecto aún queda un pequeño reto al que se tienen que enfrentar los equipos que desean competir: modelos adaptados para esta disciplina.
Salvando estos pequeños obstáculos, sin duda, la cita de finales de septiembre en el campeonato del mundo de ciclismo en carretera con bicicletas eléctricas está llamada a ser todo un éxito. Una competición que muchos aficionados esperan ya con auténticas ansias.