Recientemente hubo un estudio por parte de Deloitte, que predijo que en 2023 habrá 300 millones de eBikes transitando en las calles del mundo, así de relevantes son y ésa es la progresión del crecimiento de las bicicletas eléctricas a nivel mundial.
Hace unos años, la UCI (Unión Ciclista Internacional), como asociación de federaciones nacionales de ciclismo, acordó que las competiciones de bicicleta de montaña eléctricas (también llamadas e-MTB) estuvieran incluidas en su reglamento, y bajo su cobertura legal. Fue en el año 2019 cuando la UCI comenzó a realizar competiciones de eBikes de montaña aprovechando el auge de esta nueva disciplina, y mantuvo cierta disputa por la creación de una Copa del Mundo de enduro de e-Bike por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

2021: el año del mundial de eBike de carretera
Numerosos fabricantes de e-MTB además de varias federaciones nacionales afiliadas a la UCI ya han organizado campeonatos nacionales en diferentes países para dicha disciplina, para fomentar el uso de la eBike a nivel nacional. Dichos campeonatos, de eBike se han venido desarrollando periódicamente con diversa participación y variedad de categorías pero quedaba pendiente potenciar el uso de las bicicletas eléctricas de carretera.
La Unión Ciclista Internacional opina, en contra de diversos colectivos, que el esfuerzo, la técnica y la habilidad física y mental que requiere el uso de la eBike permite la realización de campeonatos emocionantes y competitivos, que pueden hacer las delicias del ciclista y del público aficionado a los deportes.
Las eBikes de carretera, al igual que en su momento las de montaña, no dejan de crecer en el mercado, con tendencia alcista en ventas particulares y también en el mundo de la competición, ya que los fabricantes cada vez se aplican más en dotarlas de unas mayores prestaciones entre las cuales se encuentran la ligereza, autonomía y velocidad.
Todo esto hace que se espere próximamente el primer campeonato mundial de eBike de carretera, sumandose esta disciplina a las restantes copas mundiales de bicicletas eléctricas: el torneo de montaña y el de enduro.
Hasta ahora, el mayor éxito y reconocimiento se han obtenido en el Campeonato del Mundo de eBike de montaña y tras esta experiencia, más la del campeonato de enduro, parece que la organización y el efecto llamada hacia un mundial de bicicletas de carretera deberían garantizar su seguimiento público y profesional, por lo que es el nuevo reto para este año 2021.